En la provincia de Columbia Británica, un nuevo análisis económico independiente realizado para la Asociación Minera de Columbia Británica (MABC) ha revelado que 16 propuestas de minas de minerales críticos, valoradas en C$36 mil millones en inversiones a corto plazo, podrían generar 300,000 años-persona de empleo y C$11 mil millones en ingresos fiscales. Este hallazgo sitúa a estos proyectos en un punto crítico de desarrollo.
Actualmente, Columbia Británica opera 10 minas de metales, siete minas de carbón para la producción de acero y dos fundiciones. Esta región es reconocida como una jurisdicción minera clave a nivel global, siendo el principal productor de Canadá de cobre y carbón para acero, el segundo mayor productor de plata y el único productor de molibdeno, según informó MABC.
El estudio, realizado por Mansfield Consulting, examinó 14 posibles minas de minerales críticos y dos extensiones de minas. Los resultados sugieren que el impacto económico a largo plazo de operar estas minas durante varias décadas podría alcanzar casi C$800 mil millones (aproximadamente $599 mil millones).
Mientras Canadá busca convertirse en un jugador más importante en el suministro mundial de minerales críticos, el proceso de permisos mineros en Columbia Británica es conocido por sus largos retrasos. Encontrar soluciones a este desafío es una prioridad para el gobierno provincial.
Michael Goehring, CEO de MABC, declaró el lunes que “la realización de los beneficios de estos proyectos de minerales críticos depende de que Columbia Británica cuente con políticas fiscales y regulatorias competitivas que atraigan la inversión necesaria para hacer crecer y sostener el sector. La próxima estrategia de minerales críticos del gobierno provincial es fundamental para estos esfuerzos”.
“Esta es una oportunidad generacional que debe aprovecharse y podría posicionar a Columbia Británica como un proveedor global líder de minerales críticos producidos de manera responsable. Queremos avanzar con los Gobiernos de Canadá y Columbia Británica, las Primeras Naciones, los gobiernos locales y la mano de obra, para desbloquear el desarrollo de minerales críticos en beneficio de todos los británicos-colombianos”, agregó Goehring, destacando que los proyectos propuestos de minerales críticos crean oportunidades para asociaciones con las Primeras Naciones para avanzar en la reconciliación económica y la autodeterminación.
El estudio también evaluó los beneficios económicos de avanzar en cinco minas propuestas de metales preciosos, incluyendo el oro. El impacto combinado a largo plazo de las minas propuestas de metales preciosos durante su vida útil supera los C$29.5 mil millones, creando más de 96,000 años-persona de empleo y generando C$5.3 mil millones en ingresos fiscales.
El proyecto Kerr-Sulphurets Mitchell (KSM) de Seabridge Gold en el famoso Triángulo Dorado de Columbia Británica es el proyecto de oro mejor clasificado del mundo, pero la última nueva mina de oro – Brucejack, una de las minas de oro de más alta ley en el mundo– entró en producción hace siete años.
“Con la política gubernamental adecuada, estos proyectos de minerales críticos y preciosos podrían avanzar aún más en el papel fundamental del sector de minería y fundición en la economía de BC, que incluye trabajos bien remunerados que sostienen a las familias y oportunidades para negocios de servicios y suministros en comunidades tanto rurales como urbanas”, concluyó Goehring.
Información de mining.com