- Falta de un inventario completo de minas a nivel mundial dificulta los esfuerzos de sostenibilidad.
- La ausencia de datos robustos sobre operaciones mineras limita la comprensión de su impacto ambiental y social.
- Investigadores proponen medidas para mejorar la transparencia y la recopilación de datos en el sector minero.
- El uso de técnicas avanzadas como la teledetección y la inteligencia artificial podría ayudar a llenar las lagunas de información.
La carencia de un inventario exhaustivo de las minas del mundo y la falta de datos detallados sobre las operaciones mineras están obstaculizando los esfuerzos hacia la sostenibilidad, según un reciente comentario en la revista Nature.
En el artículo, Victor Maus, investigador del Grupo de Ecosistemas de Datos Novedosos para la Investigación en Sostenibilidad del Programa de Análisis de Sistemas Avanzados de IIASA, y Tim Werner de la Universidad de Melbourne, destacan que, a pesar de la creciente explotación de recursos como el litio para baterías, cobalto para teléfonos inteligentes o neodimio para turbinas eólicas en las últimas décadas, científicos, políticos e incluso líderes industriales tienen un conocimiento muy limitado sobre las actividades mineras a nivel global. Esto incluye el grado en que la minería está causando deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, agua y suelo, riesgos para la salud humana, desplazamiento de comunidades y la pérdida de tierras y medios de vida.
La investigación independiente es fundamental para determinar el alcance de los riesgos que presenta la minería, así como sus impactos en el medio ambiente y las comunidades en todo el mundo. También ayuda a identificar los principales desafíos y a construir confianza pública, señaló Maus en un comunicado a los medios.
Las razones de esta escasez de datos, que según los investigadores ha llevado a que aproximadamente la mitad de los impactos de la minería mundial permanezcan sin documentar, van desde la limitada presentación de informes corporativos hasta sitios desusados, informales o ilegales.
Por ello, Maus y Werner proponen cuatro pasos para abordar este desafío. Esto incluye reconocer y abordar la subestimación de los impactos y riesgos de la minería a nivel mundial; mejorar las prácticas de recopilación y compartición de datos entre científicos; aumentar la transparencia corporativa en el sector minero; y utilizar técnicas avanzadas como la teledetección y la inteligencia artificial para llenar las brechas de datos.
“La urgencia y magnitud de este problema no pueden ser subestimadas. Con el creciente apetito global por minerales en las próximas décadas, especialmente para tecnologías de energía limpia, datos comprensivos y transparentes sobre los impactos de la minería son críticos”, afirmaron los autores del artículo. “No podemos gestionar lo que no podemos medir.”
Artículo escrito originalmente en inglés por mining.com.